Pixelación: Disidencia

Dejo aquí algunos apuntes que he recogido sobre el concepto de disidencia.

El concepto Disidencia deriva de Disidir, del latín di-sedeo que significa separar, no permanecer. El término di-sedeo se compone del prefijo griego Di (Dyoo=dos) y del verbo latino Sedeo (Permanecer). Juntas refieren e implican separación o dualidad, sugiriendo “contrariedad”. A su vez, Sedeo (Permanecer) proviene del griego menoo (residir) cuya raíz del sánscrito es manas (man=pensar). De aquí que su significado contemporáneo sea “pensar diferente”.

Fue usado por primera vez en el siglo XX durante el período de la dos guerras mundiales, específicamente y desde un punto de vista político, a partir del advenimiento de los sistemas totalitarios y fascistas. A partir de los años treinta y durante la Segunda Guerra Mundial, se aplicó en las purgas realizadas en la Unión Soviética y en las estrategias de contención y represión de las democracias populares de Europa de Este.

No obstante, hay un referente indirecto anterior. En 1849, el norteamericano Henry David Thoreau, publicó un libro titulado La desobediencia civil en el cual fundamentaba el derecho que posee todo ciudadano a expresar libremente, a través del pensamiento y la acción, no estar de acuerdo con las decisiones de sus gobernantes. Thoreau se negó a pagar sus impuestos para manifestar su desacuerdo con un Estado que mantenía un régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas contra otros países. Por este motivo fue encarcelado y perseguido por su propio gobierno. La forma de su disidencia fue sin violencia, a través de una acción de incumplimiento con consecuencias dentro del propio sistema sanguíneo del Estado, sus impuestos. Su conducta no fue de oposición, sino de desobediencia, de interrupción, un grieta temporal en la lógica de poder y subordinación que vincula al ciudadano con su política.

Pero sin limitarse a estos escenarios y contextos, actualmente el término se utiliza para designar a los sujetos que por motivos de conciencia deciden estar en desacuerdo con una ideología dominante. El estar en desacuerdo implica una construcción, una micro movilización de la vida hacia otros territorios y opciones. Supone activar otras alternativas que posibiliten, aunque sea temporalmente, otras maneras de pensar y crear realidad.

“La disidencia caracteriza a una acción o a un estado. Por tanto, puede ser manifestada por actos, pero también puede ser igualmente un modo de vida o de pensamiento más interior que exterior. Las expresiones «vivir en disidencia» o «entrar a disidencia» remiten a una filosofía de vida, a un compromiso total de un individuo o de un grupo que asume todas las consecuencias materiales y espirituales de sus elecciones.”

No necesariamente está dirigida contra algo, pues implica también un actitud, que como desacuerdo, toma distancia de cualquier forma de poder, control o autoridad. No necesariamente entra en conflicto directo, más bien se aleja, toma otras opciones creando otros espacios de legitimidad. Estas vías alternativas y otros espacios no son siempre visibles, no existen como residencias vacacionales permanentes en los que descansar y refugiarse cuando se emprende una desviación. Son espacios en constante movimiento, flexibles, porosos y efímeros, dónde no se reúnen los iguales que disienten, sino más bien, dónde comienza el trabajo para responder a la pregunta de la diferencia.

La disidencia no es una negación, confrontación u oposición, no es una dualidad o dicotomía, es una posibilidad, una potencia.

Es creativa e impredecible.

10006627_10202178109546510_1713931305_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: