#campamentización

Caravan

 

“Un campo es un asentamiento semi-autónomo de carácter temporal y con frecuencia móvil. Es un lugar con un estatus distinto y con reglas propias. Está situado en un entorno no urbano, mientras que mantiene cierto tipo de relación con la ciudad. Un campo puede ser utilizado como un centro para la formación, el ejercicio y el aprendizaje o para la disciplina y la iniciación. Puede ser un campo de trabajo, un campo de prisioneros, un campo de caravanas o un campo de refugiados. Me gustaría reunir todas estas connotaciones de la metáfora del arte autónomo en el campo. Dado el ADN del artista híbrido, el arte contemporáneo es un cruce entre un campamento de caravanas romántico, un campo de trabajo modernista y un campo de entrenamiento de bellas artes. A pesar de su relativa autonomía, el campo lleva a cabo un intenso intercambio con el mundo que lo rodea. Todos los tipos de productos básicos, materias primas y recursos son enviados al campo o se importan por artistas. Los artistas son comerciantes, regateadores, coleccionistas  y ladrones.”

[Camiel van Winkel, “Enkele notities over de autonomie van de kunst”, en: Pascal Gielen y otros (editores), Autonomie als waarde. Dilemma’s iin kunst en onderwijs. Valiz, Ámsterdam, 2013, págs 137-147, en “El murmullo de la multitud artística. Arte global, política y posfordismo” de Pascal Gielen. Brumaria, Madrid, 2014, págs 274-275.]

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